Andamiaje
El andamiaje es la base del trabajo realizado por el docente, es desglosar el trabajo en partes para que los estudiantes puedan resolver las situaciones de trabajo en forma independiente y sistemática y de esta forma alcanzar los objetivos.
¿Cuáles son esenciales para el trabajo a realizar con los estudiantes?
Lo más importante del andamiaje para aplicarlo en el aula es identificar la estructura del proyecto y la forma en la cual se desglosan las tareas, los estudiantes deben identificar la estructura del proyecto y saber cuál va a ser el orden en el cual se van a realizar las tareas del proyecto.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que obtuve este día para realizar el trabajo con los estudiantes?
En la actividad desglosamos los tiempos del proyecto, (inicio, desarrollo y el producto final), e identificamos los aspectos más importantes dentro de cada situación, esto me permitió tener una idea más clara de la importancia del trabajo sistematizado de forma tal que cada momento y actividad desarrollada tiene como objetivo lograr un producto final.
¿Qué debo saber hacer (conocimientos aplicados) para realizar las actividades propuestas hoy con los estudiantes?
Lo más importante de esta actividad siento que es el identificar la estructura del proyecto, al comenzar el proyecto es importante mencionar precisamente este tema paraqué los estudiantes sepan cuál va a ser el orden de trabajo para realizar el proyecto.
Guía preescolar y primero
En estas guías vemos la forma en la cual se van a trabajar con los estudiantes de estos niveles, en el caso concreto de las actividades desarrolladas en esta parte de la situación 4, se dividen los grupos en 2 subgrupos donde uno de los grupos analiza la guía de primero y el otro analiza la guía de preescolar, estas guías tenían como fin en, en el caso de primer grado, ver cómo era mi comunidad y cómo podría ser mejor, en el caso de preescolar el producto esperado eran 3: un álbum de imágenes de animales de la zona, un juego de memoria y un cuento digital llamado “Dora la lora y Chico perico”.Esta actividad nos permitió abarcar ambas guías al mismo tiempo y debido a que en ellas no había programaciones complicada nos permitió desarrollar los productos finales para luego compartir con los compañeros los proyectos desarrollados y explicando cómo utilizar las guías en el aula.
De las actividades realizadas durante el día: ¿Cuáles son esenciales para el trabajo a realizar con los estudiantes?
Específicamente en mi caso me correspondió desarrollar la guía de primero con el subgrupo de compañeros, entre lo más importante es el hecho de poder describir el entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes; nos permite identificar los servicios públicos y privados presentes en la comunidad, las instituciones como los hospitales, la fuerza pública, cruz roja, pero no solo eso sino también le permite al estudiante conocer la función que cumplen estos funcionarios en la comunidad.
Parte importante de esta guía, (primer grado), es el de poder ubicar la escuela con las demás instituciones de la comunidad por medio de los puntos cardinales, así como conocer las señales de tránsito y cuál es la función que cumplen en nuestras carreteras.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que obtuve este día para realizar el trabajo con los estudiantes?
Los aprendizajes más relevantes que obtuve este día fue el conocer la forma en la cual se deben de trabajar las fichas de estos dos niveles, así como también el conocer las formas en las cuales se deben insertar contenidos de programación en la guía de primer grado.
Es importante saber que las guías de estos niveles son, prácticamente, montadas en plantillas que ya vienen prediseñadas en las guías (en el caso de preescolar), y en primer grado los estudiantes deben crear la representación de su comunidad utilizando imágenes, dibujos y los recurso que sean necesarios para lograr esta representación con todos los funcionaros públicos, privados, comercio y servicios.
¿Qué debo saber hacer (conocimientos aplicados) para realizar las actividades propuestas hoy con los estudiantes?
Lo más importante que debo manejar para hacer estas actividades es el unos de las guías en primer caso y también el manejo de los estándares guiado por la pregunta orientadora de ambos proyectos, en la forma en la cual tengamos claros estos aspectos es en la que vamos a tener éxito en nuestros proyectos.
Algunos Tips o cosas de interés que no se pueden olvidar que estuvieron
presentes en el módulo para cuando esté desarrollando la clase:
el tip que más me fue útil en el laboratorio fue el de las grabaciones de los personajes utilizando los micrófonos, cuando trataba de grabar en MicroMundos la calidad del audio no era muy bueno, pero una compañera me indicó que podía utilizar el programa Scratch para grabar los sonidos y después exporta estos sonidos a MicroMundos, de esta forma la grabación tendría una mejor calidad y sería menos problemático el poder grabar estos diálogos.
Estudio de casos (Julio y Guido)
En esta parte de la actividad se analizaron 2 situaciones que pueden suceder en el laboratorio de informática:
1. Trabajar cuando no se dispone de conexión a internet.
2. Trabajar cuando no se disponen de computadoras en el laboratorio.
De las actividades realizadas durante el día: ¿Cuáles son esenciales para el trabajo a realizar con los estudiantes?
En estas 2 situaciones se analizaron formas de trabajo que son de suma importancia para el desarrollo de las clases en cualquiera de las 2 situaciones, una conclusión a la que pudimos llegar al analizar los problemas en grupos fue que los estándares de las guías de primero como las de preescolar se pueden trabajar sin mayor problema con la ausencia de estos 2 recursos, (internet y ausencia total de computadoras), esto debido a que los estándares están más enfocados a los resultados de los aprendizajes adquiridos que a las actividades en sí mismas, los estándares buscan medir los aprendizaje alcanzados por los estudiantes de forma tal que los proyectos pueden adaptarse a las diferentes situaciones que se pueden mostrar en un laboratorio.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que obtuve este día para realizar el trabajo con los estudiantes?
Este tema fue analizado en grupos para poder ver diferentes opciones realizadas por los compañeros de diferentes ejemplos en cada situación, esto me mostró varios puntos de vista diferentes para abarcar estas situaciones, por lo cual fue muy enriquecedor todos los ejemplos mostrados en las exposiciones de los ejemplos y me dejan herramientas para poder enfrentar estos inconvenientes si se presentaran en un futuro en el laboratorio.
Aportes a los foros
¿Cuáles son algunos elementos de mediación que yo como educador debo priorizar o poner mayor atención al desarrollar la guía de preescolar y la de primer grado?
En la guía del proyecto de primer grado pienso que uno de los factores importantes es llamar la atención de los estudiantes desde un principio, (vender la idea) para lograra un interés mayor al proyecto por parte de los estudiantes, esto se logra con una buena actividad de gancho que los impulse a investigar sobre su comunidad.
En el momento de investigar sobre las comunidades para el proyecto siento que un factor que me permitirá tener mejores resultados en nuestros estudiantes es el contextualizar el proyecto, llevarlo a una descripción de su entorno para que se identifique de una mejor forma y se apropie de la idea del proyecto. En las guías didácticas sabemos que se encuentran los ejemplos de los proyectos para poder tener la idea clara de que es lo que se necesita como producto final, pero siento que es parte importante desarrolle su propio ejemplo al principio para lograr al final la contextualización del tema.
karen escribió:
Hola Jose
Yo también soy de la capacitación de Santa Cruz pero de Buenos Aires...
Mi nombre es Karen, leí tu aporte y me parece interesante ya que dices que los estudiantes de preescolar y primero no saben leer esto para efectos de programación. Yo considero que en realidad como tutores se nos dificulta enseñar a programar a un niño. Pero de igual forma podemos incentivarlos mediante plantillas y procesos faciles de programación como por ejemplo: agregar el nombre de ellos con diferentes técnicas como lo son los colores en el teclado por decirte un ejemplo. para que ellos vallan asimilando su trabajo futuro de manera sencilla. Crees que los niños de este nivel se les dificultar hacer programaciones sencillas?
Hola compañera, soy Andrey Matarrita de Limón, Pococí; creo que no comparto la opinión de el hecho de que los chicos no sepan leer ni escribir en primero o en preescolar.
Primero en la guía didáctica de primer grado el estudiante no necesariamente debe empezar programando en MicroMundos, todo es un proceso en el cual se debe ir introduciendo al estudiante en el uso de la herramienta y sobre todo con la ayuda del docente de grado, el cual va a estar trabajando en esa parte de la lectoescritura, por lo que no creo que sea un factor negativo.
De igual forma se pueden utilizar recursos interactivos que le permitan a los estudiantes comprender las primitivas que se van a utilizar, como por ejemplo inventar un cuento en el cual los personajes sean… no se… animales y estos al ser mencionados los estudiantes tengan que emitir los sonidos de estos animales, creo que esta sería una forma interactiva de que los estudiantes comprendan la primitiva lanza y no se necesita de un vocabulario muy extenso para poder aplicarla.
Recordemos que los chicos en la actualidad se les facilita mucho utilizar las herramientas en la computadora y ellos se guían mucho por el ambiente gráfico de los software y ese es un factor que podemos aprovechas.
Los únicos limites que podremos encontrar en las aulas son los que nos impongamos nosotros mismos…AndreyMatarrita
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2010 10:54
Mensaje privadoE-mail
Comparte con tus compañeros un aprendizaje significativo de la situación 4.
De lo más relevante que puedo rescatar es el uso básico de la herramienta de MicroMundos en el proyecto de la comunidad, el uso de los recurso disponibles de la guía son factores que pueden ayudar muchísimo en la confección del proyecto, pero de igual forma uno debería tener una carpeta adicional para poder satisfacer algunas necesidades adicionales que puedan tener los estudiantes en sus proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario